¿Qué es 3G?

3G es solo un nombre comercial que significa 3era Generación y se refiere a la conexión de datos de los teléfonos celulares con la red celular.
Los celulares han avanzado de 1G a 2G, luego a 3G y ya existe el desarrollo de 4G.

1G o 1era Generación fueron los teléfonos celulares analógicos fabricados entre 1981 y 1991.

2G o 2da Generación son los teléfonos desarrollados a partir de 1991. A diferencia de 1G esta tecnología es completamente digital. 2G provee GPRS para la transmisión de datos utilizando la misma banda de frecuencias que las llamadas de voz y mensajes de texto y permite una velocidad máxima aproximada de hasta 48 Kbps. GPRS es a veces llamado 2.5G. A continuación de GPRS se desarrollo EDGE, el cual provee velocidades mas rápidas cercanas a 248 Kbps. EDGE es a veces también llamado 2.75G. Tanto GPRS como EDGE utilizan la misma banda para tráfico de datos y llamadas, por lo que si estamos descargando alguna aplicación y contestamos una llamada, la descarga se verá interrumpida. En la actualidad todos los teléfonos fabricados a partir de 2006 que no son 3G, soportan EDGE.

3G o 3ra Generación comenzó a utilizarse a partir de 2005. Los teléfonos 3G utilizan bandas separadas de las utilizadas para llamadas de voz y SMS para la transmisión de datos y permiten una velocidad mucho mayor que GPRS y EDGE. Debido a este uso de distintas bandas para tráfico de datos y voz en 3G tenemos como ventaja que podemos contestar una llamada sin que el tráfico de datos se vea interrumpido, sin embargo, es importante verificar que la banda de 3G del teléfono sea compatible con la red celular donde se pretende utilizar el celular. Esto es particularmente importante cuando compramos un celular en el exterior ya que podemos estar trayendo un equipo que funciona para llamadas de voz y SMS pero no conecta a velocidad 3G, por no contar el celular con la banda de 3G soportada en el país. 3G permite velocidades de datos desde 384 Kbps hasta alrededor de 2Mbps ofreciendo al usuario aplicaciones tales como video llamada, video en tiempo real, TV, etc.

This entry was posted in Informes and tagged , , . Bookmark the permalink.

120 Responses to ¿Qué es 3G?

  1. Daniel says:

    Pablo solo felicitarte por lo claro de tus explicaciones. Ahora entiendo gprs. edge, EDGE y 3G. Igual comento que tengo un BB 9860 comprado en EEUU y no levanta 3G de Claro. Cuando estuve en Brasil lo banco de maravillas. Saludos

  2. Miguel says:

    Hola, mi pregunta es que si el 3G de mi celular Telcel BlackBerry Curve 9380 me consume crédito? Es que no da señal si no esta pendido el 3G. La pregunta es que si me quita saldo? Gracias por responder y ayudarme.

  3. Manuel says:

    Hola, como saber sin mi equipo HTC One S de Canadá soporta 3G en Venezuela con Digitel?

  4. Valente says:

    Hola, quiero saber que es liberar un BlackBerry y para que sirve.

  5. Gonzalo says:

    Me estoy por comprar un BlackBerry 9360 liberado, pero fue fabricado en Brasil, dice made in brasil, se puede usar en Argentina igualmente?

  6. Mario says:

    Si mi celular BlackBerry es 3G, segun me contaron no necesitaba plan de datos, porque funcionaba con el Wi-Fi. Qué hay de cierto en eso?

  7. CCI says:

    Hola Pablo, tienes una interesante pagina que ayuda de mucho, te comento tengo un celular BlackBerry 8520 y mis redes funcionan muy bien, pero normalamete cuando no ingreso saldo la señal edge se mantine en letra minuscula, y fijate que no tengo saldo y mi señal edge minuscula cambio a EDGE mayuscula, tendria que tener redes, pero no me funcionan, tendra algo malo mi celular, o q pasa con mi señal.
    Te agradecere me aclares mi duda. Saludos.

    • Pablo says:

      Hola CCI, edge significa que no tienes un plan de datos activo, mientras que EDGE significa que el plan de datos esta ACTIVO. Puedes leer sobre esto en Plan de datos BlackBerry Activo. El plan de datos es completamente independiente de los minutos de llamadas y SMS que tenga tu plan, es por ello que es posible que no puedas llamar por no tener saldo, pero que sí tengas Internet. Para mas detalle consulta al servicio al cliente de tu compañía celular. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>